Pene de gato

El apareamiento sexual de todos los mamíferos suele conllevar dolor para las hembras pero entre los felinos esto es aún más habitual. La existencia de espinas en forma de pequeñas púas de queratina de 1 mm de longitud que recubren el pene del gato son las principales causantes de esto.

Durante el apareamiento de los gatos se puede observar cómo la hembra está terriblemente furiosa y el macho le muerde el cuello, sujetándola por detrás para que no pueda huir.

Pene de gato

Pene de gato

Espinas blancas de queratina en el pene de gato

Que el pene del gato esté recubierto de espinas no es un hecho casual, de echo, el hombre prehistórico también las tenía pero las perdió con la evolución.

Todas las características físicas del gato contribuyen a su supervivencia y las púas en el pene de gato no son una excepción. Los gatos no nacen con estas espinas y si se les esteriliza a temprana edad, pueden no desarrollarlas nunca. Los gatos alcanzan la pubertad aproximadamente a los 6 meses de edad, justo cuando se desarrollan las espinas, cuya misión principal es contribuir a la reproducción.

 

Motivos de la existencia de púas en el pene de gato

El motivo principal de que se presenten estas espinas en el pene de los gatos es la estimulación de la ovulación, ya que esta se produce entre 20 y 50 horas después del apareamiento, dando tiempo suficiente a otros rivales para raspar el semen del útero de la gata e introducir el suyo propio. Los machos se aparean con múltiples hembras y es común entre los gatitos de una misma camada que tengan diferentes padres.

Otro de los motivos de la existencia de estas púas en el pene de gato, es que la maduración de los ovarios que no puede ocurrir sin su actuación. El doloroso raspado del útero activa la hormona necesaria para la ovulación. No durante todas las veces se produce la ovulación, por lo que los gatos tendrán que intentarlo varias veces para conseguir que ésta se produzca.

Las espinas contribuyen también a que la gata no pueda escapar durante el apareamiento.

La época de celo en las gatas dura de Enero a Agosto y éstas se pueden aparearse antes de cumplir un año de edad.

Los penes con púas son una característica de todos los miembros de la familiar felina. Tigres, leones, leopardos y linces, todos ellos cuentan con espinas en su pene.