Orina de gato

¿Problemas con la orina de tu gato?

Lo primero que debemos hacer es plantearnos la pregunta más simple de todas: ¿está limpio el arenero de mi gato? Si la respuesta es no, ya tenemos la solución a nuestro problema, no es que el gato proteste, simplemente está haciendo sus necesidades en un lugar más higiénico, sin más.

Una vez comprobado que tenemos un arenero limpio, el segundo paso debería ser fijarnos en la forma de la orina de gato. Hay que identificar dónde ha hecho pis, si ha sido en el suelo o encima de algo, si es una marca horizontal en la pared o algún mueble. Si la forma de la orina es horizontal (con chorros hacia abajo) el gato estaría marcando, si podéis observarle veréis que lo hace con el rabo muy erguido y parece que le estuvieran dando espasmos.

orina de gato

Gato haciéndose pis

Orina de gato por marcaje

En el caso de que hayamos identificado que el problema con la orina se ha producido debido al marcaje por parte del gato lo primero que tenemos que valorar es:

1. Primero y más importante, ¿nuestro gato está esterilizado? A parte de todas las ventajas para el control de natalidad, carácter etc, es muy importante esterilizar a nuestro gato para evitar problemas de marcaje.

2. ¿Hay alguna novedad en nuestro hogar? Desde una persona que ha venido a vivir, a una que se ha ido, un nuevo compañero gatuno, un perro. Si pasamos más tiempo de casa, si nos hemos ido de vacaciones, cualquier cambio en el pequeño mundo del gato puede afectar drásticamente a su comportamiento.

3.¿Hay algo en el exterior que pueda afectarle? Puede ser que la gata de algún vecino esté en celo, que haya un nuevo gato en alguna vivienda cerca de la nuestra. También es importante valorar esta posibilidad.

Todos estos elementos pueden causar estrés y ansiedad al gato que, a través de su orina, esparce su olor por la casa para tranquilizarse a sí mismo.

Orina de gato por evacuación inadecuada

Si hemos descartado que el gato orina por problemas de marcaje o estrés, es posible que la evacuación inadecuada se produzca por algún problema físico o enfermedad de nuestro gato. Es muy importante visitar al veterinario de forma inmediata por si nuestro amigo pudiera estar enfermo.

A parte de las enfermedades más graves que pueden derivar en este problema, es importante revisar que no tengamos plantas tóxicas para nuestro gato ya que estas suelen ser una fuente de intoxicación común entre los gatos domésticos.

Si nuestro gato es viejito, también puede deberse a la edad.

¿Por qué nuestro gato orina donde no debe?

Si después de la visitar al veterinario y de plantearnos todos los supuestos anteriores el problema persiste, tenemos que ir más allá. Tendremos que identificar si el gato orina exclusivamente en un lugar o si lo hace por toda la casa, esto nos podrá ayudar a detectar dónde se encuentra el problema.

Si lo hace en una zona localizada, también podemos plantearnos colocar el arenero ahí e ir desplazándolo con el tiempo.

¿Problemas con el arenero? Puede ser que al gato no le guste el arenero porque le resulte incómodo, demasiado grande, o demasiado pequeño. También puede ser que el problema sea la arena, es importante probar con diferentes y elegir la que más le guste a nuestro gato y menos polvo produzca. La ubicación del arenero también es importante, debe situarse en un sitio tranquilo, alejado de ruidos en el que el gato pueda disfrutar de su intimidad.

Hay que hacer del arenero un lugar atractivo para el gato y que este lo asocié a elementos positivos.

Aunque sea difícil, no hay que castigar ni regañar nunca al gato, tenemos que descubrir donde se encuentra el problema y resolverlo. Si el gato quiere llamar nuestra atención y nosotros le regañamos, lo habrá conseguido.

Si pillamos a nuestro amigo a mitad de faena, podemos llevarle al arenero para que entienda que es el lugar adecuado, y siempre que no nos vea, dispararle agua con un pulverizador o una pistolita de agua para que entienda que lo que está haciendo tiene consecuencias desagradables para él.

Hay soluciones en el mercado para evitar el marcaje como sprays caseros con eucalipto y otros olores que harán que las ganas del gato de orinar en el lugar disminuyan.

 

arenero para gatos

El arenero del gato debe ser un lugar agradable para él.

Como eliminar el olor a orina de gato

Hay que evitar limpiar la zona con lejía ni amoniaco ya que el olor atraerá al gato. Hay también soluciones en el mercado para limpiar la orina del gato.

El mejor consejo de todos: ¡paciencia y constancia!