Filatelia y sellos de gatos

Los sellos de animales son utilizados en la filatelia desde no hace muchos años. Esto es debido a la aparición de sellos de alta calidad fotográfica, con abundantes colores. Atrás quedaron los sellos con escaso número de colores, y en los que resultaba habitual contemplar la figura de los distintos Jefes de Estado, personalidades o monumentos.

Ahora, priman los que se imprimen con gran número de colores y con todos los temas imaginables, para deleite de los aficionados. Pero esta tendencia no está asegurada, desde el momento en que se están comenzando a difundir unas pegatinas oficiales que resultan más económicas en su producción por lo sencillas y prácticamente sin contenido que salen al mercado, y que no persiguen otro objetivo que la funcionalidad y el recorte de gasto de producción. Y por si fuera poco, al usuario le conviene este sistema porque es rápido y más higiénico. Como si los sellos tuvieran pocos enemigos, se encuentran en estos momentos con el auge de la utilización del correo electrónico.

Podríamos decir que, en la actualidad, gran número de las emisiones filatélicas que salen al mercado no tienen como objetivo principal el constituir una prueba de pago de una tarifa impuesta por un servicio de comunicación, sino más bien el ir dirigido a los coleccionistas. La existencia de los coleccionistas de sellos o de monedas siempre es conveniente a la entidad emisora, y más si es propiedad del Estado, dado que se aumentan las ventas con la casi absoluta seguridad de que no se va a utilizar el servicio por el que se ha pagado, si es que lo adquirido por el coleccionista es de curso legal, o si el valor efectivo de lo adquirido es mayor que el valor nominal. A una entidad emisora o al Estado les conviene ingresar dinero en concepto de un servicio del que el comprador no va a hacer uso.

Por todo esto, no es de extrañar que aumenten las especializaciones en las emisiones filatélicas. Al mercado continúan saliendo emisiones genéricas de la fauna o de las diferentes razas de animales, con cada vez mayor número de emisiones dedicadas a los diferentes animales en peligro de extinción. Esta labor divulgativa es muy eficaz y económica, dado que se puede difundir en cualquier punto del planeta por un módico precio, en vez de difundir por ejemplo el logotipo de la compañía emisora.

Sellos de gatos

Me he tomado la libertad de mostraros unos pocos ejemplos de sellos de animales felinos. No solo podréis disfrutar de los sellos de gatos, sino también de sus parientes más o menos cercanos como son la pantera, el tigre o el puma. No son muchos, pero creo que servirá como muestra de este tema.

Lo que os puedo asegurar es que se trata de sellos auténticos y no de montajes fotográficos como los que he visto por ahí, con la salvedad de que se trata de copias no ajustadas totalmente al tamaño original ni al color a pesar de mis intentos por conseguirlo, pero no obstante son muy aproximadas al sello real.

 

Sello animal felino uruguay

Sello felino Uruguay

Sello Gato Malasia

Sello gato Malasia

Sellos gatos Afganistán

Sellos de gatos Afganistán

Sello Gato Afganistan

Sellos de gatos Afganistán

Sello animal felino Cuba

Sello de felino Cuba

Sello Gato Mongolia

Sello de gato Mongolia

Sellos Gatos Fujeira

Sellos de gatos Fujeira

Sello Gato Sharjah

Sello de gatos Sharjah

Sello felino Cuba

Sello de felino Cuba